Esclavitud
Reseña Historica
Historia Esclavitud
Abolición
Aspectos
Información
Marco Legal Artes Plasticas y Visuales
Curriculum vitae Wilson Cordoba
Curriculum vitae Jairo Marin
Contactenos
Reseña Historica

Reseña histórica


Las tierras de este Departamento están habitadas antes de la llegada de los conquistadores españoles por diversos grupos indígenas, entre ellos los cunas que poblaban los alrededores del golfo de urabà y el Bajo Atrato, los chocoes y citaraes que habitaban el Alto Atrato, los noanhamaes, ubicados en la orilla del San Juan y los Baudoes que poblaban las costas del pacífico. El primer español que exploró el golfo de urabà fue Rodrigo de Bastida, en 1501. Luego Basco Núñez de Balboa se estableció en 1510 en Santa Maria la Antigua del Darien, primera fundación en territorio colombiano, realizada por Martín Fernández de Enciso; esta localidad subsistió por poco tiempo, debido a las rivalidades de los conquistadores. Balboa posteriormente organizó una expedición y descubrió el Océano Pacifico el 25 de septiembre de 1513, el cual denominó mar del sur. La explotación de la inmensa riqueza minera del chocó, debido a las difíciles condiciones climáticas, obligaron a los colonizadores a utilizar esclavos negros africanos, que desplazaron a los indígenas habitantes de la región por la cual los negros ocuparon y poblaron el territorio. La explotación minera ha sido el móvil más fuerte a través de los años en la colonización de estas tierras. Por decreto 1347 de 1906, se preparó la provincia del Chocó, del cauca y se erigió como intendencia nacional integrada por las provincias del San Juan y del Atrato. Por la ley 13 del 3 de noviembre de 1947 fue creado el departamento.


Son muchos los profesionales chocoanos que se han dedicado a recopilar toda la información relacionada con la historia de los Afro descendiente.
Entre ellos se destacan: Carlos Arturo Caicedo Licona, Cesar Rivas Lara Darcio A Córdoba Cuesta, Miguel A Caicedo Mena (q.e.d) y muchos hombres más, entre ellos periodistas de Quibdò, Tadò, Condoto, Andagoya, Negua, ete.
Todos ellos con la firme intención que el legado cultural e historia del NEGRO perdure para siempre de generación en generación.
Por eso como Maestro en Artes Plásticas, comprometido con mi entorno, decidí hacer esta obra para contribuir con el Desarrollo y la historia de este Departamento que tanto lo necesita.
Imagen
En época de la conquista y colonización de América el negro es traído de África, mediante la trata de negros en calidad de esclavos, es decir el negro viviría bajo la voluntad de su amo, perdiendo su identidad cultural y su libertad, para muchos significo perder la vida.
Los señores de la alta alcurnia, desde la antigüedad, se apartaron del trabajo físico y lo dejaron a sus esclavos a quienes denominaron servidores o siervos.
La esclavitud se ha vivido en dos grandes épocas. En la primera época encontramos tres periodos. La esclavitud en los pueblos Orientales, la esclavitud en Grecia y la esclavitud en Roma.
La segunda época pertenece a los periodos conocidos como: cristianismo, Edad Media y Edad Moderna.
La esclavitud se divide en dos grandes épocas. En primer lugar la del nacimiento arraigo y universalización y la segunda que refiere la transformación y la abolición de la esclavitud.


La primera época fue vivida por los pueblos orientales, civilizaciones antiguas tales como: China, India, Egipto, los Caldeos, Babilonios y Hebreos, en estos pueblos el ser amo o esclavo pendía de sus procedencia étnica, la profesión, la jerarquía. Se hacían esclavos a prisioneros de guerra, las personas que eran vendidas, los que eran cedidos y los que nacían esclavos. A estos servidores se les trataba con mucha consideración, a quienes no se les consideraba como seres inferiores como ocurrió en el caso del negro, a ellos se les trataba con dulzura, estaba prohibido hacerlos trabajar más de lo debido, podían alcanzar altas posiciones y si eran maltratados podían tener su libertad.
Imagen